miércoles, 29 de septiembre de 2010

Aldous Huxley

"¿Quién vive más? ¿Aquél que usa heroína por dos años y muere, o quien vive con rosbef, agua y papas hasta los noventa y cinco? El primero pasa sus veinticuatro meses en la Eternidad. Todos los años del come-rosbef sólo los vive en el tiempo."

domingo, 26 de septiembre de 2010

Música # 3

"Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música."
- Aldous Huxley

"El jarrón da forma al vacío y la música al silencio."
- George Braque

"La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía."
- Ludwig Van Beethoven

"La música es una trasposición sentimental de lo que es invisible en la naturaleza."
- Claude Debussy

Arte

"El arte da al hombre la experiencia de vivir en un mundo donde las cosas son como deberían ser. Esta experiencia es de crucial importancia para él: Es su salvavidas psicológico. Dado que la ambición del hombre no tiene límite, dado que su búsqueda y logro de valores es un proceso que dura toda la vida -y cuanto más elevados los valores, más dura es la lucha-, el hombre necesita un momento, una hora, cierto período de tiempo en el cual pueda experimentar el sentido de su tarea terminada, el sentido de vivir en un Universo donde sus valores hayan sido exitosamente realizados. Es como un descanso, un momento de repostar combustible mental hacia nuevos logros. El Arte le da este combustible, un momento de alegría metafísica, un momento de amor por la existencia. Como un faro, alzado sobre los oscuros cruces de caminos del mundo, diciendo "Esto es posible".


- Ayn Rand

sábado, 25 de septiembre de 2010

¿Donde estas?

El whisky esta en su lugar, la pluma tiene tinta, la hoja en blanco me observa, solo esta la iluminacion de una pantalla, la musica acompaña delicadamente (Requiem For a Tower - London Music Works).

Pero no llegas, ¿Donde estas? ¿Por que te fuiste? observo alrededor y no te veo, cierro los ojos y no soy capaz de imaginarte, me levanto, camino, respiro, ¿Pero no apareces? ¿Por que no? ¿Que hice para alejarte? 

Solo te pido: toca la puerta, esta abierta, al segundo toque se abrira y entraras sola, solo quiero conversar, que me digas esto que tanto necesito en este momento, que me quites este miedo y poder arrancar, ven y juega a las palabras conmigo y luego vete donde quieras, pero regalame 5 minutos de tu grandeza para explotarla como un desquisiado, pero no llegas....

Cierro los ojos sin haber visto la hora y agacho mi cabeza....

Los abro, ha pasado tiempo, la cancion es otra, el vaso solo tiene hielo, la hoja ya no esta en blanco, la pluma ya no es nueva, ¿Cuando viniste? ¿A que juegas?

Ah! ahora veo... nunca te fuiste...

"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte Trabajando."
- Pablo Picasso

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Dos Mundos

¿Que es este mundo? ¿Un escenario? ¿Una gran obra de teatro? Drama, comedia, tragedia, terror.

Esto sumado a miles de millones de actores que cumplen su papel sin siquiera darse cuenta, son papeles que se cumplen en dos facetas, la real y la de los sueños, y no solo cuando duermen, sino también, mientras están conscientes, en el mundo real.

¿Sera que soñamos mas de lo que pensamos? ¿Sera que vivimos mas en el mundo de los sueños que en el real?

Me resulta fascinante la idea de ver el mundo como el escenario de los sueños, pero cabe recordar, así como hay sueños... hay pesadillas y una vez mas me pregunto:

¿Que es este mundo de los sueños? ¿Otro escenario? ¿Otra gran obra de teatro? Drama, Comedia, Tragedia, Terror.

Esto sumado a miles de millones de soñadores, que se elevan al mundo de los sueños a diario, como si fuese una costumbre ¡Que mundo! o mejor dicho ¡Que mundos!

¡¿En cual vivimos mas tiempo?!

viernes, 17 de septiembre de 2010

Felicidad



¿Que es la felicidad? ¿como encontramos la felicidad? ¿de donde sale la felicidad?

Preguntas sin aparente respuesta pero que no por esto dejan de rondar por nuestra cabeza.


¿Es la felicidad un estado emocional constante o un momento fugaz que se pierde cuando otra emoción le sigue?


¿Que provoca la felicidad? ¿las cosas materiales o las cosas inmateriales?


Creo yo que la felicidad es un estado emocional de equilibrio, donde nos encontramos satisfechos con quienes somos y donde estamos, no desde un punto de vista mediocre, puesto que siempre debemos tener miras al futuro, pero si aceptarnos por quienes somos donde sea que estemos, saber que podemos mejorar si, pero no a modo de criticarnos a nosotros mismos, sino mas bien, partir de lo que ya tenemos, dar cada día esa diferencia que nos mejorara, no ante los demás, sino ante nosotros mismos.


¿A quien no hace feliz la locura de un niño? ¿quien no sonríe cuando un niño sonríe? o ¿cuando este juega sin parar con su juguete favorito? y es este también un punto clave de aceptarnos, y es no olvidar ese niño que vive en nosotros, que nos hace hacer cosas espontaneas, impredecibles, que ante los demás se presentan como locuras! pero no son mas que reflejos externos de nuestra personalidad, pues así como los niños son crueles a la hora de decir la verdad. ¿Que mejor que utilizar este niño interno para que nos diga que nos hace felices?


De niños nos hace felices las cosas materiales, nos regalan cualquier juguete y ¡yay! Pero, vamos creciendo y empezamos a contemplar cosas superiores. Esta claro que algo material nos puede arrancar una sonrisa, pero ¿que tan profunda puede ser? ya buscamos otras cosas, buscamos nuestras metas, la realización personal, ser mejores cada día, pero ¿como serlo? ¿cual es nuestra guía? ¿sera que si buscamos dentro de nosotros mismos encontraremos aquello que nos hace felices?


La felicidad reside dentro de nosotros, pero también puede ser causada por factores externos, imaginemos un alguien, quien sea o relación que sea o algo material que hemos esperado tanto tiempo, pero que arranca esa sonrisa espontanea... felicidad!? en una de sus formas, pero ¿estado equilibrado? eso es algo que solo nosotros nos podemos dar a nosotros mismos.


Como dije antes, creo que la felicidad es aceptación de nosotros mismos en el lugar que nos encontremos, ser nosotros mismos, originales, buscar en verdad aquello que nos hace felices, que nos llena ese vacío que tantas ansias puede provocar, ser auténticos aun cuando podamos ser tan criticados o sentirnos tan avergonzados.


Una persona feliz, creo yo, es aquella que se atreve a decir:


Soy feliz por quien fui, soy feliz por quien soy, y soy feliz por quien seré.


"Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas."
-Pablo Neruda

jueves, 16 de septiembre de 2010

Música # 2



"El hombre a quien no conmueve el acorde de los sonidos armoniosos, es capaz de toda clase de traiciones, estratagemas y depravaciones."
-William Shakespeare


"En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco."
-Piotr Ilich Chaikovski


"En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad."
-Arthur Schopenhauer


"El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos."
-Oscar Wilde

Vida







"La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para quienes piensan"
-Jean de La Bruyére

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Carpe Diem




Futuro, futuro, futuro, ¿Que haré? ¿A donde voy? ¿Que planeo hacer? ¿Quien quiero ser? Miles de preguntas acerca del futuro, nada de malo tiene que nos las planteemos, que queremos de nosotros en un futuro, nuestras ambiciones, o mejor aun metas a cumplir, el problema es cuando nuestra vida entera se basa en predicciones, en visiones, en un constante adelantarnos en el tiempo y no vivir el presente.

El dia a día como tal puede ser algo increible, que por pasarnos en el futuro cercano o lejano, o mejor aun inexistente por constituir una fantasía, nos priva de la emocionante aventura que puede ser vivir nuestra historia presente, un momento que se congela por su esencia, que golpea lo mas íntimo de nosotros, para algunos sera una canción, para otros un párrafo, un ser amado, un recuerdo traído por algo material, cualquier cosa que sea lo suficientemente impresionante para congelarnos, detenernos de nuestra marcha diaria y simplemente... estar.

Viajes en el tiempo que solo nuestra cabeza es capaz de darnos, nada de malo tiene viajar en el, mas bien es apasionante, para atrás o para adelante, pero el solo presente, el día a día, puede ser lo mas emocionante y si tanto te preocupas del futuro dado que resulta un pensamiento irresistible, haz lo correcto día a día y el futuro sera algo que simplemente llegue y de llegar sera algo beneficioso que no resultara ser otra cosa que aquel día que estas viviendo, por otro lado si decides frustrarte por ese futuro, pasaran los años y seguirás en ¿Que voy a hacer en lugar de decir que hago ahora? ¿Como marcare la diferencia? En lugar de ¿Como la marco hoy? Vivir cada día en su escencia resulta ser sino lo mas emocionante: lo mas saludable, el ansia que a tantos invade, la desesperación de ¿que haré?, ¿donde voy?, inclusive llega al ¿^Por que estoy?, el existencialismo entra en juego, la duda no quedara en duda de todo menos que dudas sino sera de ti mismo lo cual debería estar excluido del todo.

Algún día... parecemos zombies pasando por la vida como meros observadores por que algún día haremos algo, algún día seremos los mejores, algún día tendremos el mejor trabajo o la mejor nota, algún día, algún día ....¿¡Por que no este día!?




En lugar de tanto obsesionarnos con el futuro, resulta mas coherente preocuparnos por el presente, lo que nos ocupa en este momento y dar lo mejor que podamos, no conformarnos, pero paso a paso, vive el día a día, disfrutarlo y a veces escoger simplemente estar... presente presente presente!

martes, 14 de septiembre de 2010

Conectarte con lo que te gusta

¿Que tanto nos conectamos con lo que nos gusta? ¿Con lo que nos apasiona? ¿Que tan en serio nos tomamos nuestros propios gustos hoy en día? 


Estos gustos que residen dentro de nosotros, son como una especie de fuerza interna que nos impulsa a hacer algo, que se exterioriza por medio de nuestros actos, ¿Pero que sucede cuando entra en juego la verguenza, el temor, el miedo, la presión social? Surge esta contradicción, de ¿Debo hacer aquello que me gusta, o aquello que "cuadra", que no representa un reto ante el cual puedo fallar, o aquello "bien visto"? 


¿Cuantas personas escogen una carrera por lo que dictan sus padres?, ya que esa carrera "nunca dará dinero" o es una "perdida de tiempo", ¿ Cuántos son superados por la verguenza y no expresan sus pasiones como puede ser la música, la escritura o la pintura? ¿ Cuántos mas son derrotados por la presión social y se visten de una u otra forma o incluso peor, se comportan de una u otra forma sin expresar su verdadera personalidad? Puesto que "se espera algo de ellos" y reprimen lo mas preciado que pueden llegar a tener, ¡Ellos mismos!


Creo yo la respuesta a tantas preguntas es tener la valentía para tener coherencia entre quienes somos y lo que hacemos a diario, que es precisamente, lo que refleja quienes somos, si actuamos dictados por presiones externas o internas que nos reprimen, nuestra verdadera personalidad nunca saldrá a la luz y quienes nos conozcan no verán mas que un fantasma de quienes somos, un espejismo, o peor aun una gran mentira.


Muchas veces simplemente estamos esperando "algo", que nos despierte y que nos de las energías suficientes para hacer cuanto nos gusta, a veces esperamos a ese "alguien" quien será quien nos saque de esta larga espera, cuando la verdadera respuesta reside dentro de nosotros mismos, es cuestión de lanzarse a esta "gran aventura" que se llama ¡VIDA! Dar nuestra verdadera cara al mundo, mostrar lo que valemos pero dando lo que de verdad tenemos.


Lo cierto es que el mayor riesgo, en muchos casos puede ser precisamente no correr ningún riesgo, y vivir una vida de pasividad que no refleja nada de nosotros, una vida que no esta impregnada por ninguna huella de nosotros, por el solo hecho de cohibirnos por diferentes factores, que no nos permiten "conectarnos con lo que nos gusta"


Nuestra vida es una historia, que puede ser una gran historia, una simple historia o una triste historia, todo depende de nosotros "los protagonistas", para hacer de ella una aventura, o una tragedia, que mejor forma de vivirla que aquella que implica hacer lo que nos gusta de forma original, y no de esta forma comercial, siguiendo una corriente impulsada por diferentes fuerzas, que no provienen de nosotros, sino de cualquier otro lado, ser nosotros mismos implica encontrarnos, hacer lo que nos gusta por el simple hecho que surge espontáneamente de nosotros, ¿Que mejor forma de encontrarnos a nosotros mismos, que conectándonos con aquello que nos gusta?

domingo, 12 de septiembre de 2010

Pensar





Más de una vez he caído en aquellos momentos, en que ves que en tu vida no controlas mas que la respiración, todo cuanto te rodea puede desaparecer de la noche a la mañana, tanto cosas, como personas y sientes la mayor de las impotencias al ver que, estos acontecimientos no obrarán bajo tu control y no dejas de repetirte ¿Acaso merezco esto?


Decides sentarte, estás cansado, te invade la ansiedad y las lágrimas espontáneas te nublan la vista, apoyas tu cabeza en tus manos y quien entrase a esa habitación vería a un frustrado, pero tu no lo ves así, has decidido luchar, no moverte, no huir, has permanecido en la mas grande de las soledades, tu habitación oscura, las horas no perdonan y pasan a velocidades que alternan con el ánimo... te olvidas de encender las luces puesto que no necesitas ver, y aquí permaneces, inmóvil en un mundo totalmente aparte, tu cerebro y tu, buscando una respuesta que te de la tranquilidad, pero no es tarea fácil.


Has pasado una noche entera sin darte cuenta, y por reflejo alzas la cabeza, rayos de luz invaden tu habitación, ha empezado un nuevo día, la mañana se presenta reconfortante y surge el impulso para continuar, en las horas a seguir quizás todo se solucione o logres hacer algo al respecto, decides moverte, al levantarte sientes el peso del mundo sobre tus hombros, la inmortalidad aparece, eres fuerte, aquí sigues, has "sobrevivido" pero así como surgió el día caerá la noche una vez mas ¿ Será hoy diferente? Depende de mi.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Música

"La musica debe elevar el alma por encima de si misma, crear una region donde, libre de toda ansiedad, pueda refugiarse sin obstaculos en el puro sentimiento de si misma"
-G.W.F Hegel


"El extasis musical implica una vuelta a la identidad, a lo originario, a las raices primarias de la existencia. En el solo queda el ritmo puro de la existencia, la corriente inmanente organica de la vida. Oigo la vida. De ahi arrancan todas las revelaciones"
-Emile Michel Cioran


"Sin musica, la vida seria un error"
-Friedrich Nietzsche


"La musica es un eco del mundo invisible"
-Giuseppe Mazzini


Locura!!!





A veces, simplemente el miedo te invade, ante grandes cambios, que no sabes si mereces, cambios, que no te dan tiempo para merecerlos, por la velocidad de los sucesos que, agresivamente, te devuelven a la realidad, a la realidad que ya te has acostumbrado, por haberte dedicado a vivirla tanto tiempo. 


¿Es que acaso una mejora en tu vida, una expectativa o peor aun una fantasía, se puede convertir en algo tan cruel ,dado que tu realidad ha sido un tanto negativa en los ultimos años, y la esperanza puede dar lugar a mas dolor?


¿El miedo a salir de la forma de vida que has llevado, conlleva no poder creer en que todo puede cambiar? Crees que estás para vivir asi el resto de tu vida, y nada nunca lo cambiara, o es que aunque la esperanza es lo ultimo que se pierde ¿Llego el punto en que la has perdido?


Mis actos dicen lo contrario, el esfuerzo de cada día, la ilusión que se crea en mi desesperacion me dice que sí creo en un cambio, ¿ Sólo por que soy joven y tengo tiempo? o ¿Es que en serio creo que se puede?


Mil y un preguntas que te invaden una mañana intranquila y que la serenidad decide no acompañar, por mucho que lo intentes, creo en un cambio, creo que puedo producir un cambio, son premisas que me impactan como un tanto arrogantes, vendrán actos que algunos no entenderán, ¿Esto significa que me pierdo, o es que escojo un camino que no muchos deciden escoger?


Cada dia que pasa siento que la locura está mas cerca, pero no se que entender ya por locura, un escenario completamente loco puede ser estar parado en un rave (concierto electrónica) sin moverte cuando todos están saltando llevados por el éxtasis del momento, o saltar frenéticamente hasta que el cansancio te abate, ¿Será esta la locura de la que hablo? Tengo la respuesta frente a mi o ¿Es que ya  mi cabeza de tanto esforzarse por procesar cosas, para las que nunca estoy preparado, esta sobrecargada, hasta el punto que la locura reside dentro de mi?


Son tantas las ocasiones en que la mirada simplemente se pierde en el infinito, el cerebro viaja a velocidades increibles en mil imagenes y situaciones imaginarias que quieres o no ver llegar, ¿Pero que tanto busco?

Una época se que fueron cosas materiales, luego me decante por encontrar cuestiones mas elevadas, no por que fui inteligente para escoger, pero de tantas experiencias me di cuenta que lo material nada de satisfacción traía, y ahora creo que esa cuestión mas elevada, o bien superior, no material se ha especificado, y se llama tranquilidad, pero la gran contradicción es que siento que sera una tranquilidad que precedera a la locura mas grande de todas, y es ese el punto que no logro preveer, mi vista no llega a identificar esta locura, puede ser perdición como puede ser encontrarme a mi mismo en cuestiones buenas no esperadas, que ojalá sepa aprovechar, y no me convierta en un simple ser que busca tener todo a mi alcance.

Todo esto son palabras y palabras que cuando son comparadas con la realidad que esta tan cercana, se transforman en cosas en las que dan la impresión no debería perder el tiempo, en cuestiones fugaces que solo los que tienen tiempo o tranquilidad podrían llegar a pensar, por que disponen de ese tiempo, que otorgan las decisiones rápidas y que te llega a cargar de ansiedad.

Hoy en dia la palabra verano ha adquirido una connotación tan distinta a la que pudo haber tenido el año pasado, si antes era perdida del control en Ecuador, por que simplemente podía, ahora me dan igual estas tentanciones por ponerles un nombre, mis metas se alternan, los sentimientos que irradian mis actos anteriores se parecen mas a la repulsión que a la aceptación o elogio, y la busqueda de esta cuestión superior que llamo tranquilidad exige un comportamiento mas alto que se puedo dar, pero creo aun no entiendo del todo, y aun mas esfuerzo cuesta confesar que da bastante miedo!!!!!!!!!!!!!!


La palabra cambio se convierte precisamente en la definicion de locura mas precisa que puedo alcanzar, y creo yo la mas correcta de todas, tantas variables incontrolables, en un determinado espacio de tiempo, que por determinado no es corto, seguido de miles de procesos mentales, unos mas agresivos que otros que son la antesala al comportamiento externo, a traves del cual los demas creen entender que haces pero ¡¿Quien puede?! ¡¿Si ni tu que vives esta insanidad interna puede!?