viernes, 17 de septiembre de 2010

Felicidad



¿Que es la felicidad? ¿como encontramos la felicidad? ¿de donde sale la felicidad?

Preguntas sin aparente respuesta pero que no por esto dejan de rondar por nuestra cabeza.


¿Es la felicidad un estado emocional constante o un momento fugaz que se pierde cuando otra emoción le sigue?


¿Que provoca la felicidad? ¿las cosas materiales o las cosas inmateriales?


Creo yo que la felicidad es un estado emocional de equilibrio, donde nos encontramos satisfechos con quienes somos y donde estamos, no desde un punto de vista mediocre, puesto que siempre debemos tener miras al futuro, pero si aceptarnos por quienes somos donde sea que estemos, saber que podemos mejorar si, pero no a modo de criticarnos a nosotros mismos, sino mas bien, partir de lo que ya tenemos, dar cada día esa diferencia que nos mejorara, no ante los demás, sino ante nosotros mismos.


¿A quien no hace feliz la locura de un niño? ¿quien no sonríe cuando un niño sonríe? o ¿cuando este juega sin parar con su juguete favorito? y es este también un punto clave de aceptarnos, y es no olvidar ese niño que vive en nosotros, que nos hace hacer cosas espontaneas, impredecibles, que ante los demás se presentan como locuras! pero no son mas que reflejos externos de nuestra personalidad, pues así como los niños son crueles a la hora de decir la verdad. ¿Que mejor que utilizar este niño interno para que nos diga que nos hace felices?


De niños nos hace felices las cosas materiales, nos regalan cualquier juguete y ¡yay! Pero, vamos creciendo y empezamos a contemplar cosas superiores. Esta claro que algo material nos puede arrancar una sonrisa, pero ¿que tan profunda puede ser? ya buscamos otras cosas, buscamos nuestras metas, la realización personal, ser mejores cada día, pero ¿como serlo? ¿cual es nuestra guía? ¿sera que si buscamos dentro de nosotros mismos encontraremos aquello que nos hace felices?


La felicidad reside dentro de nosotros, pero también puede ser causada por factores externos, imaginemos un alguien, quien sea o relación que sea o algo material que hemos esperado tanto tiempo, pero que arranca esa sonrisa espontanea... felicidad!? en una de sus formas, pero ¿estado equilibrado? eso es algo que solo nosotros nos podemos dar a nosotros mismos.


Como dije antes, creo que la felicidad es aceptación de nosotros mismos en el lugar que nos encontremos, ser nosotros mismos, originales, buscar en verdad aquello que nos hace felices, que nos llena ese vacío que tantas ansias puede provocar, ser auténticos aun cuando podamos ser tan criticados o sentirnos tan avergonzados.


Una persona feliz, creo yo, es aquella que se atreve a decir:


Soy feliz por quien fui, soy feliz por quien soy, y soy feliz por quien seré.


"Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas."
-Pablo Neruda

3 comentarios:

  1. A veces confundes "momentos felices" con felicidad. Una persona muy querida para mi, cada vez que le pregunto como está, él responda "en el perfecto orden divino", ya que así no se sobrevalora lo bueno ni se entristece por lo malo. Todo fue necesario, lo importante es seguir adelante con alegría.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El simple hecho de que hayas tocado este tema me provoca Felicidad.
    Sin embargo, como alcanzo esa felicidad verdadera? Acaso a la felicidad se llega con la suma de "momentos de felicidad"?

    En muchos momentos de mi vida fui muy feliz, sin embargo en muchos otros deje a un lado ese dulce sabor que produce la felicidad para refugiarme en el amargo sentimiento de la tristeza, el odio, la envidia. Pero por que?

    Por que no acepte ese error? o por que no deje de lado aquel terrible suceso inesperado y asi renunciar a la tristeza, al odio y no volcarme al placentero sentimiento que provoca la felicidad?

    De todas formas, tal como tu dijiste, a medida que uno crece se va descubriendo a si mismo y aprende a sobrellevar estos momentos y lograr refugiarse en aquellos momentos que tanta felicidad provocaron o en aquellas metas a alcanzar que pueden provocar una felicidad intensa.
    Hay muchas cosas materiales que me generan "momentos de felicidad", pero es lo inmaterial lo que en realidad me hace feliz.
    Saber que tienes amigos que confian en ti, que te quieren, tener una familia que esta siempre pendiente de ti y constantemente te hacen saber lo mucho que vales para ellos....Esas cosas tan "insignificantes" que lamentablemente mucha gente hoy en dia no sabe apreciar es lo que realmente nos hace felices.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. me recuerda a la conversación que tubimos cuando estabas en el hospital moribundo.

    ResponderEliminar